La cocina francesa: recetas y noticas de la gastronomía de Francia

Aquí encontrará Recetas Tradicionales Francesas y Noticas Gastronómicas de mi páis, Francia. Las mejores recetas Francesas :)

 

Hélène Darroze, la francesa elegida como mejor chef femenina del mundo en 2015

De jueves, julio 23, 2015 , ,


La francesa Hélène Darroze fue seleccionada como la mejor chef femenina del mundo 2015. La elección fue realizada por Restaurant Magazine, la revista británica que también escoge a Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo. Tiene dos famosos restaurantes que llevan su nombre, uno en París y otro en Londres. Tiene 47 años y en su familia desde hace cuatro generaciones siempre hubo cocineros.

Nació en 1968 en Mont-de-Marsan y a la edad de seis años hizo su primera tarta de manzana. Trabajó con Alain Ducasse en el restaurante Louis XV de Mónaco durante tres años, tras lo cual se incorporó al restaurante familiar Chez Darroze, en Villeneuve-de-Marsan, a cuyo frente se puso en 1995, cuando su padre se retiró.

Pasó los cuatro años siguientes refinando su estilo culinario. A los 32 años, abrió su restaurante homónimo en la margen izquierda de París y en 2008 llamó la atención de uno de los hoteles más emblemáticos de Londres, dando lugar a la apertura de Hélène Darroze en el Connaught. Ambos establecimientos tienen una estrella Michelin.

Durante siete años dividió su tiempo viajando entre las dos ciudades, perfeccionando sus menús y el desarrollo de equipos en los que podía confiar. El proceso de creación de nuevos platos y escribir el menú es lo único que Darroze no delega nunca y cuentan que encuentra inspiración en todo, desde sus viajes al extranjero a sus hijas, Charlotte de 8 años y Quiterie, de 6.

La cocina de Darroze es de origen típicamente francés pero en los últimos años también ha abrazado productos británicos, como lo testimonian la introducción de cangrejo de Cornualles y la langosta de Irlanda del Norte a sus menús en París. Ella se enorgullece en asegurar que sus platos llevan ingredientes comunes y de que su cocina sea relativamente simple pero respetando las estaciones.

Otro de los platos de Hélène Darroze. Ella dice que usa productos sencillos pero de estació y que su cocina es simple.

En el restaurante que tiene en Londres, los platos incluyen langosta en mantequilla de algas con espárragos blancos y botarga (huevas de ciertos pescados) alimento típico de varias regiones costeras del Mar Mediterráneo, con pan rallado escalfados. En París, el foie gras de su región de origen de las Landas se sirve con cacao, calamansi (un fruto cítrico híbrido que se usa para condimentar las comidas) frutas y pan de jengibre.

En el ambiente de la gastronomía internacional, Darroze es muy conocida al punto tal, que ella inspiró al personaje de Colette en la afamada película Ratatouille, filmada en el 2007. “Aunque el estilo de la cocina agresiva del personaje está lejos de ser un reflejo de Darroze, el gran corazón que revela hacia el final de la película es más apropiado  y en cierta medida explica, por qué la chef es amada y admirada por muchos en la industria”, según señala Theworlds50best.com

El jurado del Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina del Mundo 2015, está formado por más de 900 críticos gastronómicos y cocineros, ha valorado “no sólo su impecable pericia gastronómica, sino también el uso de ingredientes auténticos de temporada, que son los protagonistas de sus recetas francesas contemporáneas”, indica la organización en una nota.

Según la nota que al respecto publicó la agencia EFE, “uno de sus platos característicos – el risotto de tinta de calamar con calamares y chorizos salteados, tomates confitados y espuma de parmesano – es el ejemplo perfecto de su cocina que es, a la vez, compleja y modesta, pero también impecablemente equilibrada”.

Hélène Darroze fue condecorada con la Legión de Honor francés y es jurado del programa Top Chef en Francia. Recibirá su galardón en Londres el primero de junio, oportunidad en que también se dará a conocer la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo. Anteriormente las que recibieron el mismo galardón fueron: Helena Rizzo (2014), Nadia Santini (2013) y Elena Arzak (2012).

Otras entradas interesantes ...