La cocina francesa: recetas y noticas de la gastronomía de Francia

Aquí encontrará Recetas Tradicionales Francesas y Noticas Gastronómicas de mi páis, Francia. Las mejores recetas Francesas :)

 

El lenguado meunière (Sole meunière)

De viernes, febrero 21, 2014 , , ,

Muy apreciado en la corte del rey Luis XIV, el lenguado es uno de los pescados "nobles" que más se cocinan en la gastronomía francesa. La apelación "meunière" hace referencia al molinero (meunier, en francés) que fabricaba la harina de trigo, ya que el lenguado se reboza en harina antes de cocinarlo.

Preparado "a la meunière", el lenguado primero se reboza en harina, luego se fríe y se añade perejil picado antes de cubrirlo con una mantequilla fundida aromatizada con avellanas y zumo de limón. Se sirve inmediatamente decorado con unas rodajas de limón y acompañado con un puré de patatas casero o con arroz aromatizado. Para saborear con un vino blanco, elegante y con clase, como el Puligny-Montrachet o el Sancerre.

Pescadilla, dorada, salmón… Este modo de preparación culinaria puede aplicarse a la mayoría de pescados enteros o troceados así como a otras comidas como las ranas o los despojos.

Dificultad: *
Preparación: 10 minutos 
Cocción: 30 minutos

Ingredientes para 6 personas:

- 6x lenguados escamados, con piel
- 100g de mantequilla
- 60g de harina
- Aceite de oliva
- 2 limones + 2 para el servicio
- Sal y pimienta

Preparación:

1 - Poner la harina en una plata grande y honda.
2 - Y pasar los lenguados de cada lado, para que la harina cubra completamente el pescado.Derretir la mitad de la mantequilla, en una sartén, y dejar calentar, hasta que tome un color dorado, teniendo cuidado que no se queme.
3 - Saltear los lenguados, primero del lado de la piel. Cuando la piel esté bien dorada, girar el pescado y dejar cocer unos instantes, vigilando bien para que no se deshaga, debido a un tiempo de cocción excesivo.
4 - Reservar el pescado.
5 - Calentar el resto de la mantequilla, hasta que tome la coloración dorada. Añadir entonces el zumo de dos limones.
6 - Verter la mantequilla dorada encima de los lenguados, antes de servirlos aliñados y acompañados con gajos de limón.

Acompañamiento propuesto: arroz blanco perfumado (basmati) o arroz integral.
Vino aconsejado: vino blanco (Sancerre)

Otras entradas interesantes ...