La cocina francesa: recetas y noticas de la gastronomía de Francia

Aquí encontrará Recetas Tradicionales Francesas y Noticas Gastronómicas de mi páis, Francia. Las mejores recetas Francesas :)

 

Caracoles de Borgoña a la Mantequilla (Escargots de Bourgogne beurrés)

De sábado, enero 18, 2014 , , , , ,

Los caracoles de Borgoña, también denominados "caracoles de viña" o "grandes blancos", requieren una larga preparación antes de cocerlos en un caldo bien condimentado. Luego se vuelven a meter en su concha y se rellenan "a la bourguignonne", con una mantequilla aromatizada de ajo, chalotas y perejil.

Muy apreciados en Francia desde la prehistoria, los caracoles se consumen de muchas otras maneras, en fricasé, en brocheta, fritos con champiñones o en un hojaldre con queso, por ejemplo. Para las versiones rellenas, su mantequilla tiene distintos aromas en función de las regiones, al vino en la zona de Lyon, por ejemplo, o a la mostaza cerca de Dijon.

Servidos muy calientes en un plato especial, en medias docenas o en docenas, se acompañan con un Marsannay rosado o con un blanco aligoté bien frío, ambos vinos de la misma región. No hay que olvidar un buen pan para mojar en la salsa que queda en el fondo, la exquisita "mantequilla de caracol" fundida.

Dificultad: *
Preparación: 30 minutos 
Cocción: 45 minutos

Ingredientes para 5 personas:

- 5x docenas de caracoles cocidos con su cáscara.- 200g de Mantequilla
- 12g de perejil 
- 12g de ajo 
- 6g de chalote
- 5g de sal 
- 1g de pimienta

Preparación:

1 - Sacar la mantequilla del refrigerador con anterioridad para que se ablande a temperatura ambiente.
2 - Pelar y chafar los dientes de ajo, y triturar fino el chalote. Lavar y triturar el perejil. Añadir el ajo, el chalote y el perejil a la mantequilla ablandada, antes de mezclarla bien, para repartir los ingredientes en la preparación. Sazonar.
3 - Colocar un poco de mantequilla con ajo en las cáscaras vacías, meter los caracoles en el interior y acabar de llenar con mantequilla.
4 - Colocar los caracoles, con la apertura orientada hacia arriba, al horno precalentado a 200°C, durante diez minutos. Vigilar bien la cocción: cuando la mantequilla empieza a borbotar, ya se tienen que sacar del horno.

Vino aconsejado: vino blanco seco, de tipo Bourgogne-aligoté.

Otras entradas interesantes ...