La cocina francesa: recetas y noticas de la gastronomía de Francia

Aquí encontrará Recetas Tradicionales Francesas y Noticas Gastronómicas de mi páis, Francia. Las mejores recetas Francesas :)

 

Ratatouille nizarda (Ratatouille niçoise)

De domingo, noviembre 02, 2014 , , , , , ,

La ratatouille (pronunciación francesa: [ʁa.ta.tuj]) es una especialidad regional francesa elaborada con diferentes hortalizas y originaria de la ciudad de Niza y más en general de la región de Provenza (sureste de Francia). Su nombre completo es "ratatouille niçoise". Esta es una receta de un imperdible de la cocina francesa, un plato sencillo, campesino, delicioso y saludable del sur de Francia.

Este guiso de verduras es bastante sazonado y combina muy bien con cordero o pollo asado, a la cacerola o a la parrilla. Puede ser servido frío o caliente, dependiendo de la ocasión, también puede servir como un perfecto antipasto o 'tapas' de aperitivo con tostadas de pan campesino. El verdadero ratatouille no es un plato de preparación rápida, en realidad la cocina francesa es todo lo contrario a "comida express" asi es que tómese su tiempo y disfrute de la preparación paso a paso. La idea es obtener un guiso en el cual se identifiquen cada uno de los sabores y carácter de los vegetales y hierbas que lo componen. 

Lo ideal es cocinar el ratatouille un dia antes de servirlo ya que al recalentarlo a fuego lento gana sabor despues de el reposo de sus ingredientes.

Dificultad: *
Preparación: 30 minutos 
Cocción: 75 minutos

Ingredientes para 6 personas:

- 2x berenjenas
- 6x pequeñas calabacines
- 3x cebollas moradas
1kg de tomates firmes y maduros
- 3x pimientos verdes (o rojos)
- 2x ajos machacados
- Aceite de oliva virgen extra

- Sal y pimienta
- Perejil
- Laurel 

- Tomillo 
- Albahaca
- Sariette


Preparación:

1 - Pelar y cortar las berenjenas en rodajas, cortar los extremos de los calabacines y rebanar en rodajas del mismo tamaño que las berenjenas.
2 - Dejar reposar las rodajas espolvoreadas con sal en un bol de acero inoxidable durante 30 minutos, 3 - Escurrir y secar las rodajas una a una con un paño seco.
4 - Saltear una a una las rodajas en aceite de oliva caliente hasta que tomen un tono dorado, primero las berenjenas, luego los calabacines. Dejar aparte.
5 - En el mismo sarten con aceite de oliva cocinar las cebollas y los pimientos lentamente durante 10 minutos hasta que queden tiernos sin dorar. Agregar el ajo machacado y revolver.
6 - Apagar el fugeo y agregar los tomates cortados en cubos sobre las cebollas y el pimiento para que se cocinen en el vapor de la preparación, este proceso logra que la cocción de los tomates sea muy suave y lenta para que conserven su forma y sabor fresco y no se conviertan en salsa de tomates.
7 - Agregar luego el perejil picado, el laurel, tomillo y albahaca con las berenjenas y calabacines, cocinar hasta que se evaporen los liquidos y tome consistencia de guiso (no de sopa).
8 - Se puede servir solo o como guarnición de una carne

Otras entradas interesantes ...