La cocina francesa: recetas y noticas de la gastronomía de Francia

Aquí encontrará Recetas Tradicionales Francesas y Noticas Gastronómicas de mi páis, Francia. Las mejores recetas Francesas :)

 

El Farz bretón (Far breton o Farz fourn)

De miércoles, julio 22, 2015 , , , ,

El far (o farz en bretón) es una especialidad gastronómica de la región francesa de Bretaña. Se trata de una tarta de contextura similar a un flan consistente, cuya masa se compone de harina de trigo, leche, mantequilla, huevo y azúcar. Suele llevar ciruelas pasas (aunque la receta tradicional no lleva fruta) que se pueden sustituir por uvas pasas, manzanas o eventualmente peras. Se suele perfumar con ron o con vainilla.

Dificultad: *
Preparación: 30 minutos 
Cocción: 1 hora y 10 minutos

Ingredientes para 8 personas:

- 100g de ciruelas pasas sin hueso
- 100ml de ron
- 120g de azúcar moreno
- 1x cucharada de extracto de vainilla
- 200g de harina
- 1 pizca de sal
- 3x huevos
- 500 ml de leche
- Mantequilla para el molde

Preparación:

1 - Empezamos preparando las ciruelas. Tomamos un cuenco y vertemos el ron. Ponemos las ciruelas dentro a macerar durante al menos 1/2 hora, pero mejor si las dejamos más, incluso una noche entera. Tomamos una nuez de mantequilla y engrasamos un molde, mejor si es de cerámica, de unos 28-30 cm.
2 - En un cuenco mezclamos el azúcar y la vainilla.
3 - Incorporamos la harina y la sal y volvemos a unir. Resultará una mezcla un poco arenosa.
4 - Empezamos a añadir los huevos, uno a uno, y mezclamos bien hasta que los ingredientes queden bien amalgamados y no haya grumos.
5 - Ponemos la leche en una jarra y la añadimos, poco a poco, removiendo sin parar para evitar que se formen grumos. Si queremos, al final, podemos pasar la masa por un colador, pero si lo hacemos con cuidado no es necesario.
6 - Escurrimos las ciruelas del ron y las disponemos en el molde.
7 - Añadimos el ron a la mezcla anterior y mezclamos bien de nuevo.
8 - Encendemos el horno a 180°C. Con ayuda de un cucharón pasamos la mezcla al molde hasta rellenarlo completamente.
9 - Cocemos el far bretón durante una hora aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, sacamos del horno y esperamos unas 3-4 horas antes de servirlo. Se conserva en frigorífico, cubierto con film transparente, durante unos días.

Otras entradas interesantes ...